“Starship Icarus”

Esto es algo que, a la gente que conozco, no le ha pasado nunca. A mí sí. La primera vez que vi Star Trek, la primera cosa que se pasó por mi cabeza fue… “¿Y la gente que trabaja en el resto de la nave?”

No es algo normal, simplemente porque la gente no la demasiada importancia a los personajes que hacen de decorado en las series. Esto es así porque asumimos que la vida del técnico de la cubierta K-809 no será tan emocionante como la del capitán que está sentado en su trono de “capitaneidad”. Bien, eso puede ser cierto, pero hay un género entero de series, películas, cómics y libros dedicados a las vidas corrientes de la gente corriente. Sin ir más lejos, están Friends y How I met your mother y no se puede decir que no hayan tenido éxito. Como libros, tenemos El guardián entre el centeno y, aunque no representa una vida estrictamente normal (es esencialmente un wasp, así que…), si cuenta una historia interesante y bonita.Historias como estas se han llevado a la pantalla con éxito gracias al uso de personajes interesantes y graciosos, con dinámicas potentes; como en el caso de The OfficeStarship Icarus gana a todas las que le han precedido solo por dónde tiene lugar. Una nave espacial. (Los más sagaces de mis lectores habrán visto venir esto)

Es, seguramente, una de las webseries que más me ha gustado en mucho tiempo, junto con Red vs. Blue Bravest Warriors. La premisa es sencilla:

Los personajes son técnicos que trabajan en la nave que da nombre a la serie. Mientras que parece una tontería alrededor de la cual basar una serie, bien ejecutada, la premisa está increíblemente bien.

Hay seis personajes, uno de ellos muy secundario, la I.A. de la nave. El resto de ellos son todos personas (o avatares, depende de lo que se vaya desarrollando) físicas. Todos los personajes son brillantes y distintos, con ambiciones normales para un entorno de trabajo. Salvo Cody. Cody es un sociópata, aunque eso podría ser excusable, siendo como es un alienígena. Depende de la cultura que haya educado a uno, puede ser perfectamente y consistente un comportamiento completamente ridículo. Pongamos, por ejemplo, el uso de las armas americano. A nosotros nos parece una locura porque pertenecemos a una cultura distinta, pero me estoy yendo por las ramas.

Los personajes, de momento, no han sido demasiado explorados, teniendo en cuanta que solo hay cuatro capítulos pululando por la red, es algo razonable. Son personajes que, entre sí, interactúan como si estuviesen en una oficina, puesto que, a efectos prácticos, lo están. Es una relación graciosa y bien llevada por actores muy buenos.

Como serie no tiene pérdida, no solo por la idea central, que es genialmente “fresca” (véase mi segundo párrafo), sino por el mundo que crean. Desde el principio, las primeras intervenciones de los personajes, empiezan a construir su entorno, haciendo uso de un cinismo mordiente y genial, burlándose de una cultura popular que solo existe donde ellos están, en su universo personal. Se burlan, también, de los estereotipos típicos de las series de ciencia-ficción desde el minuto cuatro y medio. Bueno, desde antes si no me confundo, pero ese chiste es el que más me gusta.

Es una serie que, para cualquier persona que haya vivido la ciencia-ficción clásica, hay que verla. Si no, da igual, porque solo la conversación es brillante, con chistes consistentes y una continuidad agradable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s