Cuarta Pared

De acuerdo, viendo como lo que quería publicar hoy no ha podido terminarse a tiempo, he decidido publicar un artículo acerca de mi experiencia en el grupo de teatro de mi facultad de este año. Lo terminé ayer noche para mandarlo corriendo a la revista de mi facultad.

Como varios de vosotros sabéis en esta nuestra facultad hay un grupo de teatro. Yo forma parte de él, al igual que otro miembro de la revista (adivinad quién)

Como también sabréis, a finales de abril se representaron dos obras: Batman¸ en la cual no participé, y Usted tiene ojos de mujer fatal, en la que sí que lo hice. Bueno, estoy aquí, delante del ordenador, tecleando, para contaros algo de mi experiencia en el grupo.

Para empezar, soy el benjamín del grupo, o, al menos, lo he sido en el reparto de UTOdMF. Obviamente eso significa que voy a poder pasar más tiempo en el grupo (y, a juzgar por cómo me voy sacando esto, creo que estaré durante un rato largo) y pasarlo más mejor.

La obra empezó a prepararse relativamente tarde y algunas temas que la retrasaron algo más.

Oficialmente empezamos allá por, no sé, octubre o así; sin embargo, Batman tuvo ocupado durante bastante tiempo el salón preparándose para su gran estreno. Al terminar ellos pensábamos “Maravilloso, ahora podemos empezar.”, puesto que los personajes estaban decididos ya. Error. Invitaron al grupo a representar Ritmos Subversivos, la obra del año pasado al Teatro de Rojas a Toledo. Esto ha sido, al menos para mí, una oportunidad única en la vida. Teniendo esto en cuenta (y que yo no era el único actor de UTOdMF en Toledo) no pudimos empezar con los ensayos hasta bien entrado el 2013. Conseguimos arrancar algún que otro ensayo y lectura de texto entre ensayo y ensayo de Ritmos, pero no  mucho más.

Vamos, que nos plantamos a comienzos del segundo cuatrimestre novatitos en la obra, vírgenes, por así decirlo. Batman, de nuevo tenía el salón de actos, por razones obvias (si fuisteis a ver las dos obras sabréis por qué digo obvias. Si no dejad de leer ahora. No merecéis leer mis excelsas y bellísimas palabras) así que tuvimos que ensayar la obra en las aulas D y C, cosa que hacía que los “bastidores” en esas salas estuviesen algo ajustados (en realidad estábamos en esquinas de la sala, a veces, diez u once personas a la vez) Esto hacía los ensayos más divertidos todavía.

Lo que no los hacía más divertidos eran los nervios palpables (combinaciones de exámenes, que nos fallaba el texto más de lo permitible por nuestro orgullo colectivo), pero, siendo mucha gente nos animábamos mutuamente, nos dábamos conversación (en ocasiones en inglés), así que era todo, como se dice en inglés “shits and giggles”. Para mí era algo más en inglés que para los demás…

Luego, el 26, llegó el estreno: Nervios, caos, gilipolleces (especialmente por mi parte), camisas rotas (de nuevo, mea culpa), más nervios buscando una camisa hortera (otra vez yo). Los focos te enchufaban con furia demoníaca, para algunos con la vista sensible, como yo, era muy molesto. Para los que padecían pánico escénico (sorprendentemente de esos no había muchos) era genial, no veían a nadie en las gradas (aunque te preguntabas si era, en efecto, porque no había ido nadie)

Cuando llegaban los aplausos ya, bueno, no hay palabras para definir la sensación que sientes. ¿Pistonuda? ¿Macanuda? No sé. Luego ver al director bajando por las escaleras, increíble. No hay mucho más que contar de mi experiencia en teatro este año. Bueno, las fiestas que montamos después. Pero eso, estrictamente hablando, no es parte oficial de nuestras actividades.

Un comentario en “Cuarta Pared

  1. Yo asistí (dos veces) a ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’ y puedo dar fe de que mi niño estuvo fastuoso y de que la obra era divertidísima y resultaba perfectamente representable en cualquier teatro comercial. ¡Enhorabuena a todos!

Responder

