Estaciones perdidas.

Todas las ciudades con metro tienen, al menos, una estación que ha quedado abandonada. Ésa es, sin excepciones, un portal a otro mundo. Hay, sin embargo, que llegar hasta ahí de una manera y seguir unos pasos concretos para atravesarlo. En cada ciudad son diferentes; puede ser entrar a una hora determinada por cualquier lugar, o, puede ser mucho más complejo. Estas estaciones tienen un nombre: Estaciones Fantasma, del alemán Geisterbahnhöfe.

Hannah, cuando estaba de vacaciones en París, se quedó atrapada en un túnel de la línea 10 y, sorprendentemente, estaba sola en todo el tren, de manera que, tras enterarse de que el tren estaría parado durante una hora, decidió que iría andando hasta la siguiente estación. Unos minutos después, en lugar de llegar a su destino, se encontró en una estación abandonada. Miró a la pared de uno de los andenes y vio que se encontraba en Croix-Rouge, una vieja estación de su línea. Volvió sobre sus pasos, pero, cinco minutos después, en lugar de estar delante del tren que había abandonado hacía un rato, se encontró con que estaba volviendo a entrar a Croix-Rouge, solo que por el lado opuesto.

Tras unos cuantos intentos más se rindió y decidió que intentaría salir por la superficie. Al encaramarse a la estación vio como a su alrededor todo empezó a llenarse de luz. Echó un vistazo a la estación y vio que ya no se encontraba en una estación de metro de comienzos del siglo XX, sino de mediados del XIX. Comenzó a dirigirse a la salida, cuestionándose su cordura al tiempo que estudiaba la estación. No había ninguna clase de indicación en las paredes acerca de dónde estaba, sólo señales que guiaban hacia la salida. Al acercarse a la salida vio como gente comenzaba a rodearla gradualmente, no andando hacia ella, sino apareciendo sin más. A medida que la gente se hacía más real para ello, las personas parecían mirarla con mayor interés.

Para cuando llegó a la salida de la estación no sólo la miraban, sino que también cuchicheaban. La calle no era difería mucho de las parisinas, excepto por la total ausencia de vehículos de combustión interna. Al intentar cruzar la calle un gendarme le pidió que le acompañase a comisaría. El gendarme tuvo la delicadeza de contarle lo que acababa de pasar antes de mandarla al hospital.

Hannah fue una de las muchas personas a lo largo y ancho del multiverso que ha terminado en el Universo Perdido.

Anuncios

16 comentarios en “Estaciones perdidas.

  1. ammm esta bien pero tengo una duda : el universo perdido no esta perdido para sus propios habitantes entonces por que lo llamaron universo perdido? ademas esta claro que el nombre lo pusieron ellos pq los demas no pueden saber del universo perdido si esta perdido…pero no se por que si es un multiverso solo ese universo esta perdido realmente todos lo estarian perdidos unos entre otros incluso el nuestro es un universo perdido para los del universo perdido

  2. Supongo que lo llamaron “universo perdido” porque sabían que los de fuera no sabían que este estaba ahí, de modo que para los de fuera era un universo perdido y obviamente el nombre el nombre lo pusieron ellos porque si los de fuera no sabían que este existía no podían nombrarlo. Ahora bien, si solo lo conocen unos pocos y es desconocido para el resto, ¿no podría ser en verdad una ilusión, o un sueño, inducida a un colectivo recluido en algún edificio olvidado? De modo que en verdad no es real.

    En cuanto a lo del “multiverso”, es un concepto usado para definir la posible existencia de múltiples universos que son llamados “universos paralelos” y dicho concepto engloba también a nuestro universo. Cada uno de esos universos que componen el multiverso comprende todo lo que existe físicamente, la totalidad del espacio-tiempo así como todas las formas de materia, energía, cantidad de movimiento, y las leyes físicas y constantes que las gobiernan; todos estos atributos serían propios de cada universo paralelo, es decir, cada universo tiene sus propias leyes físicas, materia, energía e incluso tiempo.

    Para entender este concepto en su totalidad es fundamental mencionar al cosmólogo Max Tegmark, que proporcionó una taxonomía de universos existentes más allá del observable.
    Hizo una clasificación en cuatro niveles jerarquizados de modo que cada nivel se expande sobre el anterior y difiere más del nuestro (universo observable), es decir, las propiedades que lo definen (espacio-tiempo, leyes físicas, cualidades de sus partículas elementales..) van variando.
    Para no entrar problemas físicos, en verdad, casi metafísicos, no profundizaré más en el tema.
    Cierto es que hay otras múltiples teorías sobre los universos paralelos, como la de Hugh Everett.

    Volviendo al tema en cuestión, al estar el un universo perdido también lo estarían todos los universos que se expanded sobre él, pero no los de nivel inferior. Supongo que el universo al que llegó Hannah sería de un nivel superior al observable, luego incognoscible en principio, es decir, el universo observable (el nuestro) no es en verdad perdido pues es cognoscible desde cualquier universo de nivel superior pero no viceversa.

    Creo que eso es todo.

  3. pues tienes razonpero hay un problema.hay muchas teorias y muy diferentes tipos de multiversos. la teoría estandar actual sobre el origen del universo predice una extensión infinita de otros universos, incluyendo un número infinito de duplicados . he leido que la teoría de cuerdas descubre un mar de 10500 universos, radicalmente diferentes al nuestro. en verdad nuestro universo es solo un grano de arena dentro de tantos universos paralelos. en fin hay muchas teorias sobre esto pero lo que si es cierto es que es impepinable que hay un multiverso, ahora que podamos ir de uno a otro…es ficcion
    buen relato por cierto

  4. Cierto, la teoría de cuerdas afirma que todas las partículas son en verdad “cuerdas” de cuatro dimensiones (3 dimensiones del espacio + el tiempo) que según los movimientos que realicen se expresan como un electrón, fotón o cualquier otra partícula, esta variación permite la existencia de múltiples universos en los que la misma cuerda se exprese de distinta forma (ahora explico esto en detalle) dando lugar a algo totalmente distinto en cada uno.

    Imaginemos una cuerda que se dispone en forma de U al verla desde el lateral, ahora bien si la miramos con cierto ángulo el resultado será distinto, de este modo cada universo paralelo sería una perspectiva de cada cuerda que compone cada partícula del mismo.
    Las cuerdas serían comunes y compartidas, pero como cada una se ve desde distintas perspectivas en cada universo el resultado, la expresión de la cuerda, sería distinto dando lugar a electrones, fotones y demás partículas.

    En cuanto a pasar de un universo a otro, hay teorías que dicen que esto sería posible, al menos teóricamente. Schwarzschild afirmaba la existencia de dos universos asintóticamente paralelos a ambos lados de un agujero negro, siendo este la conexión entre ambos. Pero es imposible acercarse a un agujero negro sin “morir”, luego esto es puramente teórico.

  5. a ver si realmente existieran esos universos, lo más probable es que no sean perceptibles y sería muy difícil probar su existencia. pero si realmente existieron otros universos que colisionaron con el nuestro, hipotéticamente podríamos hoy detectar su presencia, aparentemente, el espacio entero contiene energía, la llamada energía del vacío, que es una energía de fondo de origen puramente cuántico y responsable de efectos físicos mensurables, como el efecto Casimir (fuerza física ejercida entre objetos separados debido a la resonancia de los campos energéticos en el espacio entre los objetos).
    si se dan ciertas circunstancias, esta energía puede crecer de manera explosiva dando lugar a un nuevo universo como ocurrió con el nuestro y esto podría estar sucediendo continuamente, generando muchos universos que coexistirían con el que conocemos, vale hasta ahi bien pero como se pasa de uno a otro?? ningun cosmologo lo ha respondido de momento. insisto es pura ficcion y novela

  6. Podría aquí citarse al filósofo griego Gorgias, que afirmaba lo siguiente: “No existen seres, si existieran no serían cognoscibles por el hombre y si lo fueran no serían comunicables a otros” Podría aplicarse su filosofía a este tema en cierto grado, dado que si es verdad que existen universos paralelos el conocimiento que tenemos sobre ellos es NULO y cada científico que indaga en el tema saca una nueva teoría, luego estas son sólo OPINIONES o hipótesis.

  7. Se me olvidadaba, también está la teoría del universo pulsante, es decir, una sucesión de Big Bang (expansión de un universo) y Big Crunch (compresión del mismo) pero esta, a diferencia del resto, no afirma la existencia de universos simultáneos sino consecutivos, luego es más posible que las demás.

  8. Basicamente, porque si al tener universos paralelos se da el problema de la conexión entre ellos, al ser consecutivos dicho problema desaparece. Además si se ha dado un big bang que impide que este fuera resultado de un big crunch? Dado que la materia ni se crea ni se destruye, la energía (al producirse un big bang la materia se convierte en energía, o un punto con masa y volumen nulos y densidad infinita) resultante de un big crunch podría producir un big bang que mucho más tarde se comprimiera en un big crunch que tendría exactamente la misma energía que el primero, luego mismas condiciones, y por tanto, mismo resultado. Siendo una sucesion infinita de big crunch y big bang. No afirma que los universos producidos por cada big bang sean iguales, dado que hay un factor aleatorio, pero si que cada big bang se produciría con la misma energía, luego se daría un big crunch siempre.

    1. podrias escribir un relato sobre este tema de los universos paralelos, y que cada uno sea completamente distinto tanto que en algunos pueda existir la magia. un poco en la linea de la triologia de la brujula dorada
      seria interesante que un personaje vaya descubriendo entradas a otros universos y los explore

      1. De hecho, después de que algunos familiares lo leyesen, me dijeron que debía ampliar esta idea (y relato) de manera que estoy trabajando en ello ahora. Pero gracias por la idea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s