Grand City. Parte VI

El camino atravesando la ciudad se le hizo largo. A medida que se acercaba a la imprenta quedaban menos y menos personas vestidas de traje.

Cuando Louis atravesó la puerta el ruido de las rotativas le perforó los oídos, recordándole la razón por la que era el castigo preferido de su redactor. Louis se acercó a uno de los trabajadores más veteranos, para enterarse de qué pasaba exactamente. Los obreros susurraban entre sí a su paso, pasándose de unos a otros papeles amarillentos.

-¿Qué les pasa? Están algo más inquietos que de costumbre.

-No sé qué es exactamente. Esta mañana uno de ellos ha llegado con un fajo de papeles y ha empezado a distribuirlo entre los que saben leer. Los que no saben se enteran por boca-oído.-respondió el jefe de impresiones, un hombre que, si jamás fuese empujado por unas escaleras, llegaría a la planta inferior completamente ileso-Dice algo acerca del proletariado y el capital. Al parecer es un movimiento traído del otro lado del Atlántico, de la Pérfida Albión.

-¿Sabe usted que yo soy originario de ahí?-siseó Louis, protegido tras una de las mejores caras de póquer de la historia.

El trabajador se quedó helado y miró a Louis a la cara, horrorizado por las posibles represalias.

-Es broma,-añadió Louis-pero agradecería que no llamase así al Reino Unido, caballero. Alguien podría tomárselo a mal.

El jefe suspiró aliviado.

-Por favor, señor Louis, no haga eso. Si fuese verdad me habría muerto de la humillación.

-Por favor no exagere, a lo sumo tendríamos una graciosa anécdota para contar.

-Así que ha vuelto a retrasarse hoy, ¿no es así?

-Sí.-Louis se introdujo sus manos en los bolsillos y se balanceó de atrás hacia delante-¿Qué tal va hoy todo?¿Se ha atascado alguna rotativa o algo parecido?

-No, va todo como la seda.

-Me alegro.

-Lleva mucho tiempo viniendo aquí como castigo, señor, ¿por qué?¿Por qué su redactor le envía aquí?

-Para que no escriba. Para mí es un castigo horrible. Lo hermoso es que es un arma de doble filo. Si no escribo mis artículos no están, de manera que se vende algo menos. Al parecer mis artículos gustan sobremanera al público, de manera que mis superiores no quieren despedirme, pero tampoco pueden permitir que yo les ponga en evidencia llegando tarde a diario, de manera que convinieron que esta era la mejor manera de castigarme: No puedo escribir, pero charlando con usted y con los trabajadores consigo temas para mis columnas.

-Interesante.-replicó el jefe.

Después de unos minutos de silencio un mensajero de la redacción ha llegado corriendo. Al llegar al jefe de impresión le tendió un puñado de papeles.

-¿Qué sucede?-investigó Louis.

-Vamos a volver a organizar el periódico. Acaba de llegar una portada nueva, de manera que han reorganizado el número entero. Al parecer el Gran Duque Archibald fue apuñalado anoche en su mansión de invierno mientras recibía a unos invitados.

-Interesante. ¿Se sospecha de alguien?

-Sí,-respondió el hombre mientras el mensajero se marchaba-han acusado a un tal Karl Klein.

-Creo que le he visto en alguna fotografía de alguna cena. Un hombre gigantesco, lo que hace su apellido particularmente gracioso…

-Sé-interrumpió el jefe de impresión-que su apellido le parece muy gracioso por la razón que sea, pero ahora mismo no puedo atenderle, tengo que ir a reorganizar todas las rotativas. Lo siento mucho, charlaremos mañana.

Louis se quedó a solas mientras la imprenta aceleraba el ritmo en algunas partes mientras que en otras la actividad se paraba completamente. Louis empezó a deambular por el edificio, oyendo retazos de distintas conversaciones al tiempo que componía mentalmente un artículo.

Decidió que iría a visitar a los tipógrafos, para ver qué se traían entre manos. El caos que había entre ellos le hizo ir a la cantina, a charlar con los obreros que estaban añadiendo nueva maquinaria a la imprenta.

Anuncios

Un comentario en “Grand City. Parte VI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s