Neal Stephenson. “Snow Crash” y “La era del diamante”

Este verano cayeron en mis manos ambas novelas. Su autor Neal Stephenson (NS), cuyo nombre completo es Neal Town Stephenson, es un autor de ficción especulativa/ciencia-ficción. Nació el 31 de octubre de 1959 en el seno de una familia de ingenieros, algo que le ha influido de gran manera al escribir sus novelas, en las que trata diversos temas con varios años de antelación, como pueden ser los llamados “dynabooks” (tablets como el iPad o el kindle) y el peliagudo tema de la propiedad intelectual. Ambos temas los trata en su novela de 1995 The Diamond Age (La era del diamante), apenas tres años después de la aparición del primer libro electrónico, el INCIPIT.

Se puede decir de estas dos novelas que abarcan un género conocido como cyberpunk y post-cyberpunk (Snow Crash se podría catalogar en el primer estilo, mientras que La era del diamante pertenece al segundo)

———-

Snow Crash mezcla la mitología sumeria (Enki, Asherah y demás dioses de su panteón…) con una sociedad más avanzada que la nuestra a nivel tecnológico, pero que, sin embargo, ha llegado a ser completamente distópica. Los gobiernos dejan de tener sentido tras la llegada del imperio televisivo de L. Bob Rife (gracias a él las transacciones por internet se hacen imposibles de rastrear, haciendo inútil al I.R.S., por ejemplo) Éste monopolista también controla un software llamado The Street (una especie de cruce entre el Real Life y Matrix)

Uno de los protagonistas es el hijo de un afroamericano que luchó en la Segunda Guerra Mundial y una coreana, Hirohito Protagonist. La otra protagonista es Y.T., una chica de quince años.

Hiro es un experto en las tres Ms (Music, Movies and Microcode, software). Trabaja para CIC (Central Intelligence Corporation, la descendiente de la CIA) y, al principio de la novela, para Cosa Nostra Pizza, que no es otra cosa que la Mafia. Ésta, gracias a la desaparición de los gobiernos no sólo se ha hecho notar, sino que es una de las compañías dominantes en este mundo distópico y caótico. Hiro es conocido por ser el mejor espadachín, que si no lo es en el mundo real, lo es con total seguridad en The Street, pues fue el que escribió el software para las luchas de espadas.

Y.T., por otro lado trabaja como mensajera para Kourier, se cruza con Hiro cuando éste va a llevar una pizza a una de las urbanizaciones/naciones independientes. Tras hacerle este favor a la Mafia comienza a trabajar para ellos. Su madre, por su parte, trabaja escribiendo código para los federales.

La historia, a grandes rasgos, consiste en la aparición de un virus, el metavirus, que afecta a gente con conocimientos de informática, como puede ser Hiro o la madre de Y.T.. Este metavirus es un nam-shub, encantamientos sumerios que, recitados en el lenguaje apropiado (el sumerio, el lenguaje, por así decirlo, primigenio), hacen que se haga lo que se dice.

No puedo decir mucho más de la historia sin reventar la parte misteriosa de la trama, así que lo dejo colgando en el aire. En definitiva Snow Crash es una caricatura de la América de los últimos años, al tiempo que nos muestra hacia dónde podemos estar yendo (descontando viruses ancestrales y toda esa parafernalia).

———-

La era del diamante retoma el universo que NS creó en el libro anterior varios años más tarde, unos cuarenta o cincuenta (si Miss Matheson es, como se dice, Y.T. de mayor). En esta novela post-cyberpunk el autor da sus opiniones, como se ha mencionado al principio del artículo, acerca de los derechos de propiedad intelectual. En esta sociedad, dominada por la nanotecnología, cada persona puede (y debe, por su propia seguridad) jurar lealtad a una “tribu”. Entre estas tribus se cuentan, entre otras, los ashantis o los hindustaníes, destacando por encima de todas los niponeses, los neo-victorianos y los Han. Mientras que los niponeses y los neo-victorianos ostentan ese lugar por su dominio tecnológico los Han son una tribu de importancia por su número.

Este mundo se apoya sobre The Source y The Feed, estructuras que transportan átomos en bruto que después son manejadas por compiladores de materia (tema que trato en el blog Masquebytes). Gracias a ellos cualquier cosa que alguien pueda necesitar se puede obtener desde la comodidad del sofá.

Al igual que en Snow Crash, La era del diamante, tiene dos protagonistas:

-John Percival Hackworth, un ingeniero neo-victoriano que, al comienzo de la novela es ascendido a artifex (jefe de los ingenieros). Él es el creador del  Primer, un dynabook diseñado para educar a las jovencitas a no rebelarse ni seguir el camino impuesto por los padres, pues ambos caminos son para gente cobarde. Él “roba” una copia del Primer para su hija pequeña, pero es robada mientras vuelve a su casa.

-Nell, la niña que recibe el Primer y será educada por él.

Mientras que la niña es educada, Hackworth deberá pagar por su crimen y encontrar al llamado Alquimista, un misterioso personaje capaz de crear The Seed, un ingenio que acabaría con The Feed.

Al igual que con Snow Crash si dijese algo más lo único que haría sería destrozar el libro para todo aquél que lo vaya a leer.

———-

Neal Stephenson actualmente está trabajando en un proyecto llamado The Mongoloid, una novela interactiva (sospecho que retomará donde lo dejaron los videojuegos de texto hace unas décadas). En cuanto tenga noticias de este misterio haré un artículo (en cuanto me lo haya descargado al kindle el año que viene, vamos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s