Scott Pilgrim, la novela gráfica y la película

Muchos de vosotros habréis oído hablar de la película homónima y, seguramente, varios diríais que no era una buena película. Algunos de vosotros sabéis que se basó en una novela gráfica escrita por Bryan Lee O’Malley y publicada por Oni Press.

Lo que menos gente sabe es que el nombre de la novela gráfica se inspiró en la canción de mismo nombre del grupo Plumtree, un grupo canadiense que, a finales de los noventa tuvo bastante éxito (al otro lado del charco). Sin embargo, antes de hablaros de la película o la novela gráfica (si hubiese probado el videojuego también entraría en esta crítica) creo que sería conveniente hablaros del autor.

Bryan Lee O’Malley (BLO) nació el 21 de febrero del 79 en London (Ontario) y desde muy pequeño ya mostró sus colores, dibujando en cualquier ocasión (diseñó niveles para el Super Mario y Kid Chameleon). Actualmente está casado con Hope Larson, otro historietista. Aparte de su trabajo en Scott Pilgrim fue el dibujante de Hopeless Savages: Ground Zero, mini-serie también publicada por Oni Press. Su mayor éxito ha sido Scott Pilgrim, gracias a la cual ha sido nominado a once premios, cuatro de los cuales se llevó (entre éstos se cuentan Mejor Talento Emergente (Doug Wright) y Premio Harvey Especial por Mejor Humor en Cómic).

Volviendo al tema original, Scott Pilgrim, en esta novela gráfica BLO hace gala de un estilo completamente personal a la hora ambos de dibujar y contar chistes.

Aquí tenéis una de mis viñetas favoritas Esta viñeta es un ejemplo magnífico de su estilo, a la par que una de mis preferidas. Hay gente que le ha criticado de tener un estilo demasiado sencillo. Eso es, sin embargo, una hazaña increíble.

Su obra también tiene una historia divertida e interesante (Scott tiene que derrotar a los siete malvados “ex” de la chica de sus sueños (literalmente), Ramona Flowers) plagada de chistes inteligentes y una imagen bastante precisa de la vida de algunos jóvenes de hoy en día. Hay, al mismo tiempo muchísimos guiños a los videojuegos de los ochenta y noventa (uno de los ataques que Ramona y Scott realizan es el Golpe en X de Chrono Trigger) como puede ser el logo de Gideon Graves (sorprendentemente parecida al Triforce del Ocarina of Time):

A grandes rasgos la historia nos cuenta los amores y desamores de Scott Pilgrim (Michael Cera en la película), un chico de 23 años que no soporta sus errores del pasado y que toca el bajo para el grupo de su amigo Stephen Stills (apodado el Talento). La historia le coge después de que empiece a salir con una colegiala (Knives Chau) a la que saca unos seis años, casi siete, sin embargo nos aclara a través de flashbacks el pasado de Scott.

Se ve, cuando lees la novela, que el autor inserta muchísimos conceptos e ideas brillantes, que, desafortunadamente no fueron fáciles de pasar a la gran pantalla. Sin embargo se ve que se hizo un magnífico trabajo al adaptarla a la gran pantalla (excelente banda sonora, imágenes muy parecidas a las del videojuego) Si hay algo que no me gustó de la adaptación fue cómo Launchpad McQuack, la primera canción que toca Sex Bob-Omb (el grupo para el que toca) en la novela gráfica, era demasiado dura para la composición original de BLO (también conocido como Kupek cuando toca)

Scott Pilgrim tiene una pequeña armada de seguidores, entre los cuales me cuento, la que ha permitido que, desde que comenzó a publicarse (2004) hasta el estreno de su película a finales del año pasado, se haya hecho una serie animada (Scott Pilgrim vs. the Animation) que indaga aún más en el pasado del protagonista y, como creo haber dicho antes, un videojuego (sospecho que desde que salió la película las descargas de Plumtree se acentuaron significantemente)

En definitiva os recomiendo echar un vistazo a BLO, que hace poco anunció su próximo proyecto, que se llama SECONDS. También ha dicho que es posible que vuelva a trabajar con los personajes de la  saga que le ha catapultado a la fama

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: